martes, 29 de junio de 2010

Disponible la ponencia del Webinar que explica la norma ISO 20000.


El pasado miércoles 23 de Junio a las 17:30 se celebró el seminario web "La importancia de la Norma ISO 20000 en la Gestión del Servicio TI" dentro de la serie de Webinars internacionales "El Foro" en español.

El objetivo principal fue explicar los principales conceptos de este estándar y su aplicación a la gestión de los servicios de TI de la mano de 3 miembros de itSMF España, entre los que nos encontrábamos dos miembros del Comité de Difusión ISO 2000 Juan José Carpintero y yo.
Además, el Webinar estuvo marcado por un toque de humor, imprescindible para la dura vida del profesional de TI, gracias a las viñetas y el humor de Juanjo.

Ponentes:
Luís Morán Abad, Vicepresidente de itSMF España y Coordinador del Comité de Estándares
Alejandro M. Pérez Sánchez, Coordinador del GT-25 de AENOR-ISO (ISO20000, ISO38500) y miembro del GT Difusión ISO 20000 de itSMF
Juan José Carpintero, Coordinador del GT Difusión ISO 20000 de itSMF

Como en otras ocasiones, el evento pudo seguirse en directo y de forma online previo registro gratuito en
www.BrightTalk.com. La ponencia presentada por los autores de esta cita está ya disponible para su descarga. Accede a la Web de itSMF para ver la noticia completa y descargarte las ponencias de la sesión. Pincha aquí.

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miércoles, 16 de junio de 2010

Tomando unas cañas con Colin Rudd



Aprovechando que Colin Rudd, uno de los padres de ITIL, se encontraba en España para dar un curso de formación, hemos querido mantener una reunión informal con él, para charlar sobre itSMF y la norma ISO 20000.

Y que mejor sitio para una reunión informal que tomando unas cañas en un Pub. Los presentes en este acto fuimos Marlon Molina, Luis Morán y Juan José Carpintero, aparte de Colin, por supuesto.

Hay que agradecer a Marlon la oportunidad que nos ha brindado al preparar esta reunión que nos ha permitido poder pasar un par de horas con Colin.

Una de las primeras preguntas que hemos querido hacerle, es ¿Cómo es posible que las pequeñas empresas sean capaces de certificarse tan rápidamente, si tienen poco personal dedicado a TI?

Colin nos ha dado un punto de vista totalmente diferente al que nosotros teníamos. Las empresas pequeñas normalmente tienen procesos muy simples, que son manejados por muy pocas personas, por lo que certificarse no tiene porque llevarles mucho tiempo. De hecho es lógico que tarden poco en hacerlo.

Le hemos preguntado también ¿Cuál es su opinión al respecto del número de empresas certificadas en España?. Recordar que son ya 50 las empresas que han obtenido la certificación ISO 20000 en nuestro país.

La verdad es que le sorprende que haya tantas, sobre todo porque él lleva el control de las empresas certificadas según el esquema de itSMF, y en España sólo hay 6.

En su opinión, uno de los motivos por las que puede haber tantas empresas certificadas, es por las subvenciones que se reciben en España (Plan Avanza). El importe de la subvención es importante. En el Reino Unido no existe este tipo de ayudas.

La parte negativa podría ser, si las empresas se certifican sólo por la subvención, lo que podría provocar que dentro de 3 años, no renueven la certificación.

¿Porqué hay diferentes esquemas de certificación, y que diferencias existen entre ellos?

Algo que ya sabemos es que en los inicios de la norma, se han creado diferentes esquemas de certificación. En el Reino Unido pasó lo mismo, pero con el tiempo se han ido adaptando, y se han reducido. De hecho en UK, el más extendido es el de itSMF. Las empresas certificadas fuera de este esquema son residuales. En su opinión en España ocurrirá lo mismo, según se vaya asentando el mercado.

Cada esquema de certificación, tiene un nivel de exigencia diferente, pero claro, siendo pragmáticos, esto sólo lo conocen los profesionales de TI que se mueven en este mundillo, para el resto del mercado no hay diferencia. Así que, las empresas, a la hora de elegir esquema de certificación, eligen en su mayoría el más barato, que normalmente suele coincidir con el menos exigente.

En España ya hay una empresa que certifica según el esquema de itSMF (SGS Ibérica). Colin comenta que sería interesante reunir a esta empresa, junto con AENOR e itSMF, para tratar de acercar posturas en cuanto al esquema de certificación se refiere.

Algo que hemos estado debatiendo en el foro últimamente, es el tema del alcance. ¿Cómo se podría racionalizar este punto?

En Reino Unido existe un grupo de voluntarios, dentro de itSMF, que chequea los alcances de las certificaciones. Tienen potestad para variar el alcance de una certificación, sobre todo para que tenga sentido cuando se traduce desde otro idioma.

Colin nos comenta que ISO 20000 va a sufrir una modificación importante, y que esta nueva versión se liberará antes de un año. La idea es acercarla más a ITIL V3, con lo cual cambia la terminología en muchos de sus puntos, y se añaden más procesos.

Esta modificación afectará a las certificaciones existentes en las empresas, en lo que se refiere a las recertificaciones y a las revisiones anuales.

No habrá cambios, sin embargo, en las certificaciones profesionales.

Hasta donde me llega la memoria, y si mi comprensión del inglés no me falla demasiado, estos fueron los puntos más destacados de lo que se comentó en la reunión, y confío en que tanto Marlon como Luis, añadan cualquier cosa que se me haya olvidado.
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sábado, 5 de junio de 2010

Firma del libro ISO20000 de AENOR y Telefónica

Hoy ha estado Luis Morán, autor principal del libro ISO/IEC 20000 Guía Completa de apliación para la gestión de los servicios de tecnologías de la información, firmando el libro en la Feria del Libro de Madrid.

El libro es una guía para implantar la Gestión del Servicio TI basados en la Norma UNE/ISO/IEC 20000. También puede usarse como apoyo y referencia para los procesos de ITIL. El índice del libro es muy similar a la Norma y contiende todo el estándar:

Capítulo  1. El camino a la excelencia ya existe
Capítulo  2. Entender las Normas ISO/IEC 20000
Capítulo  3. El Sistema de Gestión de TI (SGSTI)
Capítulo  4. Planificación e implementación de la gestión del servicio
Capítulo  5. Planificación e implementación de nuevos servicios o de servicios modificados
Capítulo  6. Procesos de Provisión de servicio
Capítulo  7. Procesos de relaciones
Capítulo  8. Procesos de resolución
Capítulo  9. Procesos de control
Capítulo 10. Procesos de entrega
Capítulo 11. La certificación conforme a ISO/IEC 20000 de la gestión del servicio TI
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miércoles, 2 de junio de 2010

Libro de ISO/IEC 20000


AENOR y Telefónica han escrito un libro muy completo que se basa en ISO/IEC 20000, el libro se titula "Guía completa de aplicación para la gestión de los servicios de tecnologías de la información". El libro tiene como autores principales a nuestros compañeros:
- Luis Morán
- Alejandro Pérez Sánchez
- Juan Trujillo Gaona
- David Bathiely Fernández
- Miguel José González-Simancas

El libro se puede comprar en la web de itSMF, aquí
y se pueden descargar gratis las primeras 50 páginas, aquí
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