lunes, 4 de octubre de 2010

Agencias de Estados Unidos piden ISO20000

El sector de Gestión del Servicio TI ha recibido con mucho agrado la noticia de que diferentes agencias del gobierno de los Estados Unidos de América, empieza a exigir a sus suministradores la ISO 20000.

Adicionalmente pone exigencias muy razonables, como que el adjudicatario deberá mantener la ISO 20000 durante el tiempo del cotrato y  debe incluir en el ámbito los servicios que está prestando.

Desde luego esta noticia tiene más de una lectura, todas positivas:

  1. Estados Unidos es la economía que más empuja las tecnologías y por lo general sirven de ejemplo para los demás mercados, con lo cual esperamos anuncios similares en otros gobiernos.
  2. Estados Unidos no suele ser un país que guste de las ISO, por lo que este es un mensaje mucho más importante.
  3. Algunos de los proveedores que han iniciado o recién completado la certificación (por ejemplo Lockheed Martin) han utilizado el Esquema de Certificación de itSMF.

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2 comentarios:

  1. Cuando una compañía como la Information Technology Agency - Lockheed Martin, que proporciona las operaciones de mantenimiento de la red, gestión y soporte de seguridad a todos los niveles de las redes de datos del Pentágono y de la Capital Nacional, se certificó en ISO 20000 en Mayo del 2009 algunos lo vimos como la punta de lanza de lo que podía ser una tendencia en las agencias de EEUU y que se confirma con esta noticia.

    En Europa tenemos otro caso representativo en el Banco Central Europeo que se certificó en Octubre de 2008 (también bajo el esquema de certificación de itSMF) y que puede ser otro “faro” que marque el camino, especialmente en el sector financiero.

    Parece que ISO 20000 ya ha superado la etapa de los pioneros consiguiendo un importante grado de madurez, por lo que se espera que a partir del 2011 se produzca un importante impulso de certificaciones de grandes organizaciones tanto a nivel privado como publico.

    Al igual que ya ocurre en otros sectores, es muy probable que dentro de unos años nuestros clientes no entiendan que una organización provea servicios TI que no estén avalados por una serie de certificaciones como ISO 20000, 14001, etc.

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  2. Sin duda es una muy buena noticia, que pondrá en marcha "la rueda" de las petición de certificaciones a nivel internacional en los contratos de servicios.

    No olvidemos que en un mundo cada vez más globalizado, donde las empresas tienen negocios en todos los continentes, el hecho de empezar a solicitar ISO 20000 en los contratos, hará que este estándar se extienda por todos los países, algunos de los cuales ya han demostrado un claro interés por él, pero otros todavía están en sus inicios.

    También es una buena noticia el hecho de tener que mantener la certificación durante la vida del contrato, porque esto hará que la certificación no sea un fin, sino un medio para garantizar la calidad de los servicios, no durante las semanas previas a la certificación, sino a lo largo del tiempo

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