martes, 22 de mayo de 2012

¿Qué dispara la demanda de una Norma?

Seguramente alguien puede recordar el tsunami que causaron las ISO 9000 en su momento. Lo hubo en dos perspectivas principales, la primera los organismos del gobierno que no le compraban a nadie que no tuviera la Certificación, y segundo las mismas empresas que parecían estar en competición unas con otras, a ver quién llegaba de último en su manzana con la ISO 9000.

Hoy es un “tienes que tenerlo o no eres nadie”. Veo menos peticiones del gobierno pidiendo la certificación, y no creo que sea por un asunto de pérdida de reputación, sino porque es como pedir algo que todos tienen.

¿Cómo hacemos para llevar la ISO 2000 a este punto?

Creo que todos los que estamos de una u otra forma unidos a la ISO 20000 entendemos su importancia y que la justificación de la optimización interna debería bastar, pero la empresa necesita ROI comercial, además del retorno interno.


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3 comentarios:

  1. El Gobierno, siempre el gobierno. Incluso las grandes empresas no piden certificados si el gobierno no ha dicho que es de su interés. Es necesario empujar a ministerios y ayuntamientos para que lo pidan, aunque no lo exijan.

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  2. Más que requerir que se tenga la ISO20000 para acceder al concurso, podría ser interesante que el implementarla cumpliera con requisitos realistas del proyecto. Es decir:

    "Que existan requisitos de control tanto en el desarrollo como en la operación de los servicios ofertados que demanden procesos como los de ISO20000"

    => Requerir aquello que justifica el uso de ISO20000 de tal forma que la empresa vea favorable finalmente la certificación por tres motivos:

    1. La auditoría profesional debería ayudar a asegurar que cumplirá con los requisitos que el cliente le pedirá. Posibilitando "Bonus por eficacia" o evitando penalizaciones (incluidos en la oferta).
    => En el fondo el concurso debería ser para que se cumplan los objetivos del servicio. No para solventar un simple trámite que únicamente encarece el servicio y acaba aportando los mismos resultados que en caso de no tener la certificación.

    2. La implantación de ISO20000 mejorará otros servicios que no requieran la certificación => "Eficiencia"
    => Aunque la empresa no necesite certificarse en ISO9001 o ISO27001, la certificación en ISO20000 cumplirá en cierta medida los objetivos de estas, saneando bastante la gestión interna.

    3. Y el punto importante: Una vez realizado el SGS, el coste de certificar y publicitar que cumple ISO20000 es pequeño y es el paso natural.
    => No es tiempo de imponer requisitos costosos, sino de invertir en futuro.

    Invertir en la GESTION de nuevas tecnologías hace que los resultados sean exponenciales, haciendo muy complicado ponerse a la altura de aquellos que invirtieron antes.

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    La avalancha vendrá cuando se supere la masa crítica de empresas certificadas y para estar "en el grupo de los buenos" y tener una oportunidad no quede otra opción.

    Por ahora la diferencia la marca el precio, no tanto la calidad. La situación no acompaña. Por ello puede ser una idea dejar claro a las empresas que incluso en el caso de no obtener el concurso, ISO20000 facilitará los resultados y costes de todos sus servicios. La recuperación de la inversión será acumulativa, por lo tanto mejor empezar cuanto antes.

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  3. Recomiendo leer http://ubr.universia.net/pdfs_web/UBR29010-04.pdf

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