sábado, 26 de febrero de 2011

Debate - Gestión de Activos de Software (SAM)

Debate SAM

La Gestión de Activos de Software (Software Asset Management – SAM) es una disciplina que nació a partir de ITIL en la versión 2, más específicamente del libro de Gestión del Software. Ahora tiene su propio recorrido, aún cuando se complementa perfectamente con ITIL y con la ISO 20000.

La diferencia con SAM es que éste se enfoca en todos los activos de software y no en los activos de soporte a servicios. En ese sentido, y por la importancia que tiene, se ha creado la ISO 19770 que permite estandarizar el Sistema de Gestión basado en la CMDB y los activos de Software.

SAM busca tres objetivos específicos:

  1. Gestión de Riesgos, asociados a la pérdida de licencias, a software mal intencionado, auditorías y licencias no legales, y al mal uso de la propiedad intelectual
  2. Control de Costes: evitando la pérdida de activos de software, manteniendo las compras en control, asegurando que sólo se compre las licencias que son necesarias, protegiendo los activos de software de la organización (manuales, videos, documentos, audios, etc.)
  3. Ventaja Competitiva: la que obtiene una organización cuando tiene sus costes bajo control, los activos protegidos y principalmente cuando los miembros de una organización tienen los recursos que necesitan.

iso19770-iso20000

ISO 20000 como podemos recordar, inicia con uno o más servicios del Porfolio de Servicios de la Organización TI (Proveedora de Servicios). En el caso de la ISO 19770 el foco es todo el activo de software de la infraestructura, tal como muestra la imagen.

En el Congreso de itSMF España hicimos un debate para comentar la repercusión de SAM y de la norma en el mercado. El vídeo está disponible en la plataforma de GlobbTV y también hay un debate abierto en el foro de itSMF España en LinkedIn, bajo el título SAM para el tío SAM.

Para prestar atención: a partir de este año, las auditorías e inspecciones que hace el Ministerio de Hacienda a las empresas incluyen un vistazo a los registros contables para buscar los registros de software. El objetivo no es encontrar posible software pirata, sino que software que no se ha comprado, es software que no ha pagado el IVA.

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario