miércoles, 21 de abril de 2010

'Vaguedad' en la definición del ámbito y alcance de las certificaciones ISO 20000

El asunto que plantea Sergio no es baladí.

Yo pienso que el primer problema de esa definición/certificación es la mala interpretación, por no decir el desconocimiento, por parte del auditor (amén de la empresa certificada) del espíritu de la certificación ISO 20000, que no es otro que certificar "servicios gestionados", pero en la interpretación sajona! que viene a ser equivalente a servicio "continuo": aquel que hay que prestar sin hitos, ni entregables, ni recursos fijos asignados, sino en base a unos niveles acordados (debiendo ajustar los recursos de todo tipo al cumplimiento de tales acuerdos).

En el caso que se expone, se incluyen "Servicios Profesionales" de tipo "discreto" (en contraposición a "continuo o gestionado"), de naturaleza asimilable a proyectos, que se miden por hitos, resultados, grado de avance y recursos consumidos. Y estos pueden ser certificados según ISO 15504, CMMI o incluso ISO 9001.

Esta es la primera aberración: certificar con un esquema de Gestión de Servicios (continuos o gestionados) la Gestión de Proyectos (desarrollo de aplicaciones, consultoría, integración de sistemas,...)

Una segunda y flagrante, no sujeta a interpretaciones, es la certificación de "soluciones TI", cuando la norma establece expresamente que no está indicada para la evaluación de productos.

Comparto plenamente el resto de reflexiones que realiza Sergio: si se permiten estas liberalidades se perderá el valor de las certificaciones, sopena de una campaña agresiva de comunicación desde los foros que podamos, en contra de las certificadoras que cometan estas irregularidades.

Creo que desde el grupo podríamos pensar en alguna acción; como primer paso yo le haría participe a ITSMF Internacional de este caso, pues en el certificado aparece el sello suyo!
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