viernes, 28 de marzo de 2014

¿Dónde está la estrella de la calidad?

Estoy seguro que a mi amigo Marlon no le importará que parafrasee el título de su anterior post para continuar, en cierta forma, con el tema que él comenzó.

El otro día estaba leyendo un artículo que, entre otras cosas, hacia una comparación muy acertada de las diferencias entre la concepción de la calidad en los países occidentales y en Japón.

Les voy a ahorrar la lectura, para simplificar y extraer una de las diferencias más destacables. Según la reputada autora, en Japón la calidad no es opcional, en occidente si.

Lamentablemente yo no he estado en Japón (aunque he visto muchas películas de karate ;-) y no puedo confirmar este extremo, pero si creo que puedo afirmar que, aquí, la calidad parece opcional. Lo digo en general, conocedor de que existen honrosas excepciones.

No quiero decir que no nos guste la calidad, sino que no estamos muy dispuestos a mantener incitativas continuadas en el tiempo para alcanzarla y garantizarla, más allá de modas o esfuerzos puntuales.

Así, sin visión a largo plazo, constancia y compromiso, cualquier medio para alcanzar dicha calidad se transforma en una moda. Y las modas pasan...

Y como he titulado con una pregunta, voy a cerrar con otra: ¿Por qué le llamarían mejora continua, pudiéndole haber llamado simplemente mejora?

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Añadido en Mayo de 2014. Como sucede a menudo, hay aportaciones tan o más interesantes en los comentarios que en el propio post. Ya que no resulta posible poner imágenes en dichos comentarios, lo hago aquí, junto con la referencia al artículo citado.

Dahlgaard-Park, S.M. (2011), “The quality movement: Where are you going?” Total Quality Management & Business Excellence Vol. 22, No. 5, pp. 493–516.



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4 comentarios:

  1. Quizás, como ocurre en las películas, lo que querían decir es "la mejora .... continuará"

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  2. Por esto?
    https://www.youtube.com/watch?v=jRdTFis4-3Q

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  3. Esta tarde he tenido una conversación con uno de mis compañeros de LATAM, hace 4 años fui a impartir formación avanzada de ITIL a una organización, el disparador fue un informe de madurez y recomendación de implantación de procesos que habían contratado 3 años antes; hoy no han empezado ha implantar los procesos, lo normal es que el informe y los conocimientos hoy ya no estén actualizados.

    He tenido el honor de estar en Japón, pero no lo suficiente para conocer su cultura. Sí puedo decir que me impresionó tanto que la primera vez le dije a mi mujer que teníamos que regresar con las niñas, quiero que vivan un poco esa cultura, y hemos decidido llevarlas cuando lo puedan apreciar. Hay que ver cuando un camarero tiene una cola de clientes esperando a que le sirvan y él sin embargo prepara tu plato como si fueras el único cliente en todo el restaurante, y lo deja impecable; o como el empleado de una gasolinera está volviendo a pulir sus equipos cuando no tiene coches para servir.

    La pregunta quizá es ¿por qué sigue abierta la empresa en Japón y por qué la empresa en LATAM y por qué la empresa en España? yo creo que al menos una de las respuestas es porque sus clientes son igual que la organización. Si no exigimos calidad, no recibiremos calidad.

    ¿Dónde está la estrella? Gracias Santi por el post

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  4. Me vais a hundir ;-)
    Son mejores los comentarios que el post original.
    Gracias a todos.
    Aprovecho para ampliar el post.

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