jueves, 19 de enero de 2012

Certificaciones ISO 20000

Al hilo de lo que comentábamos en la última reunión del GT, parece que empiezan a aparecer, cuando menos dilaciones, en la renovación de certificados: A fecha 31-12-2011, AENOR ha realizado un total de 106 emisiones de certificado, estando vigentes sólamente 97 . ¿Creeis que podríamos hacer algo desde el GT para intentar paliarlo? ¿Quizá divulgar entre los certificados tentados a abandonar el barco “lo que se pierde” por no tener certificados los servicios? ¿ver la posibilidad de hablar con Administración Pública y grandes empresas para que EXIJAN la certificación a sus proveedores y a los subcontratistas de éstos?
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8 comentarios:

  1. La propuesta de la divulgación me parece difícil: si la propia organización no sabe lo que pierde por no mantener o renovar un certificado, no creo que nadie externo sea capaz de convencerles. La vía de la exigencia (o al menos, valoración positiva explícita) de certificaciones me parece más apropiada.

    No obstante, me surge una duda. Menos del 1% de certificados no renovados es realmente una cifra preocupante? A priori no parece muy importante, aunque tampoco cuento con datos comparativos de otras certificaciones, por ejemplo. ¿Realmente tenemos que centrarnos en que se mantengan los certificados emitidos, o sería mejor impulsar nuevas certificaciones?

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    1. Bueno, 9 bajas de 106 realmente viene a ser un 8,5%... lo cual si creo que sería significativo. Pero tras hacer indagaciones, me comentan que alguna de estas bajas se han debido a cambio de entidad certificadora por parte de las empresas, otra parte se ha debido a cierre de empresas por la situación económica y el resto (sin determinar) realmente han sido abandonos del certificado.

      En cualquier caso, estoy de acuerdo en que los mayores esfuerzos deberían continuar en conseguir nuevas certificaciones, lo cual creo que también actuaría como revulsivo para aquellas se se pudieran plantear abandonar el certificado; pues a mayor número de empresas certificadas, los grandes compradores se sentirían más dispuestos a exigir la certificación, como en su día ocurrió con la ISO9001. Ahora bien, habría que fomentar la "seriedad" de las certificaciones: alcances claros y reales, auditorías realizadas por especialistas en TI, etc. Lo cual abre otra vía de la difusión, centrada en las entidades de certificación, donde, a través de las grandes empresas/organizaciones, se deje patente sus necesidades y lo que realmente valoran de un proveedor certificado.

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  2. En efecto el porcentaje es significativo, pero también el número lo es. Quiero decir que para el mercado el número de empresas certificadas es alto, aún cuando creo que deberían ser 2000 empresas, pero si no están los disparadores puestos, pues es lo que tenemos.

    Yo creo que hay que hacer actividades tanto con las empresas que ya están certificadas como con nuevas (potenciales). Es como trabajar con clientes, hay que fidelizar los que ya te compran y trabajar nuevos prospectos.

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  3. Creo que, al hilo de lo que propone Marlon, es cierto que hay que seguir "vendiendo" ISO20000 tanto a los que la tienen como a los que aún no han tomado la decisión. Y que esta debiera ser un hilo constante del grupo.
    Vender hoy más que nunca, donde cada centavo "justificar su valor" debiera ir de la mano del asegurar la posición y conquistar sobre firme
    ¿Qué quiero decir con esto? Que tal como plantea Orlando, la certificación tiene que cumplir un fin.
    Me centro ahora del lado de la empresa cliente: contratar a un proveedor que está certificado le debiera significar una mejora diferencial respecto de contratar a uno que no lo está.
    Debiéramos polemizar sobre esto y sobre la precisión y aplicabilidad de la norma, incluyendo en el debate a las entidades certificadoras.
    La experiencia de los clientes que contratan servicios de empresas certificadas también debiera incluirse en esta o una actividad al efecto.
    La norma debe significar una diferencia.
    Debe poder extenderse al mayor número de empresas sin "vulgarizarse"
    Sintetizando: "Vender la norma" y asegurar que la Certificación, mantiene su "valor diferencial".

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    1. Es interesante el derrotero que está tomando este debate.
      Desde luego que para mi es más importante hablar de "calidad" de las certificaciones, que de la "cantidad" de empresas certificadas. Es más, creo que la reducción del número es consecuencia de la selección natural. La cuestión es si se nos ocurre algo que podamos hacer para que el crecimiento neto (nuevas - abandonadas) sea positivo; cubriendo los diferentes colectivos involucrados: potenciales clientes, compradores, empresas certificadoras. ¿Alguna idea feliz?

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    2. Yo creo que el problema tienes dos patas: por un lado el plan avanza, que en España ha hecho que casi cualquiera se meta en esto de la ISO 20000 sin realmente saber si le va a sacar beneficio o si va a ser capaz de mantener el sistema en el momento en el que no tenga una subvención para ello.
      Por otro lado está el tema de la poca madurez TI y de gestión que hay en la mayoría de las empresas. Debido a eso es muy difícil aprovechar las bondades de la norma. Además no un requisito que a día de hoy esté siendo una ventaja competitiva para una empresa que va a un concurso público, ya que ahora mismo se mira únicamente el precio...la calidad da igual.

      Dicho esto, creo que ISO 20000 debería ser un estándar de facto dentro de muy poco tiempo: las organizaciones cada vez dependemos más de la tecnología y para poder prestar nuestro servicios con unos mínimos de calidad es necesario organizarnos y gestionarnos como nos dice ISO 20000.

      Esperemos que el mercado tire hacia delante de este tipo de certificaciones, porque las empresas las necesitan como el comer para poder ser eficaces y eficientes en estos tiempos en los que se mira hasta el último euro antes de hacer cualquier gasto o inversión.

      Yo lo de ir a por más certificaciones no lo veo, creo que es mejor poco y bien que muchoo regular o mal. Tenemos mucha titulitis, y lo que realmente hay que hacer es ser prácticos y mejorar de verdad.

      ¿Soluciones para tirar del carro?, las que ya se han dicho: difusión de la norma y que las grandes lo pidan. Pero eso sí, cuando digo difusión no digo montar un macroevento, me refiero al boca a boca tomando café, viendo el fútbol con el amigo que tiene una empresa, etc. Esa es la verdadera difusión, la que poco a poco empapa a la gente.

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  4. una consulta que es la parte de la formacion de iso 20000 agradecere su rpta mucha gracias

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  5. En realidad ISO 20000 no exige formación, pero todos sabemos que el auditor preguntará por la formación y la preparación que pueda tener la persona que ha aceptado un rol en un proceso.
    Actualmente existen varias opciones de formación:
    - Para el auditor
    - Para el consultor
    - Para los que realizan los procesos se recomienda la formación de ITIL
    - También hay una formación muy popular que es "concienciación" que le sirve a cualquiera que vaya a estar involucrado en la ISO, para que entienda lo que va a pasar y lo que puede esperar.

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