sábado, 9 de marzo de 2013

ISO 20000 y Lean IT


Lean IT es “trending topic” en gestión de servicios TI, o sea, que está de moda.

Es probable que Lean IT, como otras modas, tenga una parte de realidad y una parte de expectativas exageradas o incluso de dificultad para ser comprendido. De todas formas, aprovecho desde aquí a quien lea este post a que se aproxime a Lean sin muchos prejuicios.

Pero si decidimos usar Lean en la gestión de servicios, la cuestión es…. que tengamos establecida la gestión de servicios. Quiero decir que Lean no va a hacer por sí solo que tengamos gestión, si no que va a permitir que la mejoremos o va a permitir darle un nuevo enfoque y más herramientas.

Así pues, la existencia de una metodología clara o mejor aún, de un sistema de gestión de servicios, es la mejor base sobre la que utilizar Lean.

Naturalmente, el caso ideal es aquel en el que el sistema de gestión se construye de forma “Lean” desde el principio.

Tanto si el sistema de gestión preexiste, como si podemos construirlo conjuntamente, ISO 20000 y Lean IT pueden complementarse y mejorarse mutuamente.

Así pues, quien tenga un sistema ISO 20000 puede utilizar técnicas Lean para mejorar el sistema. A quién desee implantar un sistema de gestión Lean para la gestión de servicios, le propongo que utilice ISO 20000 como referencia, ya que sin duda va a construir sobre una base sólida y completa, usando un estándar que tiene suficiente flexibilidad como para aceptar y responder adecuadamente a este enfoque.

A falta de experiencias concretas, creo que ISO 20000 y Lean tienen por delante un fantástico y fructífero camino conjunto.


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